La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) sesionó la semana pasada en Tucumán, por primera vez en el NOA, oportunidad en que analizaron la inclusión de alimentos en el Código Alimentario Argentino (CAA). Como parte de la reunión, de la que participaron funcionarios locales, nacionales y representantes de 21 provincias, visitaron la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
En el encuentro anterior, la Conal aprobó los "probióticos" desarrollados por el Cerela (Centro de Referencia de Lactobacilos) de Tucumán, utilizados para producir el "yoghurito", el producto lácteo local que reemplaza al Programa Copa de Leche y se distribuye gratuitamente a niños en edad escolar.
En la reunión se trató un capítulo sobre Alimentos Vegetales, donde se actualizaron aspectos vinculados con productos estimulantes y con el cacao. Además, se aprobó la inclusión del arándano, del yacón y de variedades de frutilla, y hablaron sobre el "charqui" y la "stevia".
La doctora Graciela Cerutti, directora de Alimentos, dio precisiones sobre el organismo. Desde la Dirección de Alimentos difunden, capacitan e implementan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), donde el objetivo es garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios primarios, y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), cuando se trata de la fabricación-manufactura de alimentos.
"El trabajo es lento; desarrollamos Proyectos Piloto durante seis meses, en los cuales trabajamos con grupos de productores-beneficiarios, donde ponemos a disposición dos consultores, que los capacitan y ayudan en la implementación de las BPA. Después, deberán trabajar para certificar sus producciones", describió.